viernes 4 de julio de 2008

Intelectuales influyentes

El intelectual más influyente del mundo es un teólogo. Los teólogos, de parabienes.
Ver nota

Etiquetas: ,

Psicopatología x2

Dos noticias del ámbito de la Psicopatología. Una, ligada a la posibilidad de incluir en el DSM-V el comportamiento impulsivo en relación a Internet. Si se asocia a la Ludopatía como sugiere la nota, estaría incluido en la Sección de "Trastorno en el control de los impulsos". La otra es sobre la utilización de sustancias alucinógenas en la producción de experiencias espirituales. La nota de por sí no debería figurar en ningún lado pues no es algo nuevo, pero el hecho que lo realice JHU y con personas espiritualmente activas, le da un tinte de atracción.

Etiquetas: , , ,

viernes 21 de marzo de 2008

Amor sin Fundamento

Curiosa la posición de El Niño Rodríguez en Muy Lindo Todo de hoy, Viernes Santo: por un lado, critica no tomar en serio el Evangelio viviendo estas Fechas Sagradas al margen del mensaje de Jesús; por el otro, él mismo trae recortado el mensaje de Jesús, porque no cita el primer mandamiento: "Amarás a Dios por sobre todas las cosas", y recuerda sólo el segundo: "y a tu prójimo como a tí mismo". ¿Cómo habrá de haber hermanos sin Padre? Si el Evangelio es sólo una ética social... "comamos y bebamos, que mañana moriremos" (1 Corintios 15, 32). Si falta el primer mandamiento, ¡bienvenidos los huevos de pascua y los accidentes!

Etiquetas:

lunes 10 de marzo de 2008

Pecado estructural

Reflexión sobre dos notas, combinadas en una. Una, me alegra; la otra, me preocupa y mucho. La primera nota es de Lanacion.com acerca de los modos actuales y habituales de pecar, enunciados con un criterio de gran carga social: agredir el medioambiente de quien depende la humanidad entera, manipular material genético de embriones humanos, traficar y suministrar droga, y las clásicas de los clásicos: explotar económicamente a los pobres o manipularlos políticamente, dos cuestiones que ya figuran en el AT. La segunda nota es de Critica y se refiere a la posible legalización de la droga en mi país, Argentina, con una ambición "latinoamericana" de luchar contra los narcotraficantes y no contra los consumidores. Naturalmente, jamás tuvimos una ley que impidiera luchar contra los narcotraficantes, de modo que lo que parece una "despenalización de la víctima" es, en realidad, la homologación de un market place. Sin duda, éso es lo que puede llamarse "pecado estructural" o "pecado social", es decir, la conformación de estructuras sociales que "inducen a sus víctimas a cometer [...] el mal" (CIC 1869), o también "la influencia negativa que ejercen sobre las personas las situaciones comunitarias y las estructuras sociales" que nacen del mal cometido por los hombres (CIC 408).

Etiquetas: , ,

miércoles 5 de marzo de 2008

La maldición de la Perla Negra


Quien quiera entender la moral actual, no deje de ver esta película de Disney, para niños como debe ser. Les doy una pista interpretativa...

Etiquetas: , ,

domingo 2 de marzo de 2008

Comentario a "La salud como tarea espiritual"

Había comenzado a leer el libro de Anselm Grün y Meinrad Dufner llamado "La salud como tarea espiritual", de Agape Libros, a raíz de algunos párrafos compartidos en amistad, y que suscitaron mi curiosidad por el libro. Confieso que hace tiempo dejé de leer a Grün, un autor tan de moda, por parecerme poco psicoanalítico. Ahora, dejé de leer el libro, luego de hacer un repaso fugaz por ciertos temas, donde termino de confirmar que estamos en dos caminos distintos.
Hay algo en la obra de Grün que nunca me parece quedar suficientemente claro -manifiesto- y creo que se debe a su afinidad con Jung, y es el hecho que el Yo tiene áreas inconscientes y que es allí donde residen las defensas ante la angustia. Eliminado eso, la voluntad se vuelve omnisciente y todo poderosa, quedando lo inconsciente relegado a lo no-sabido, y no a lo des-conocido. En este punto debería transcribir algunos párrafos para mostrar lo que digo, pero no lo haré, los pueden leer solos en las páginas 28-31. Me sigue pareciendo increíble que a esta altura de los acontecimientos, se le de más crédito a Galeno (p.44) que al corpus teoricus del psicoanálisis. Al libro, en esta línea, le siguen imprecisiones y contradicciones; ejemplos de la primera es hablar de "enfermedades psicosomáticas", cuando en realidad, todo enfermar es psicosomático, igual que todo pensar, caminar...; y ejemplos de la segunda es considerar que "el neurótico es incapaz de amarse" (p.95) cuando antes dijo que "se pone frecuentemente intratable y este mal humor está adulando en el fondo su amor propio" (p.93). Una cosa es ser coloquial y otra es contradecirse hasta lo incomprensible. Saludos.

Etiquetas: , , ,

domingo 24 de febrero de 2008

Opresión

Infobae.com publica hoy un artículo donde se relata la vida de las personas que trabajan de noche por obligación, léase, por que de otra forma no tienen el mínimo para subsistir, y los efectos que esto produce. Un paralelo antitético es el de la juventud -así, en general- que para poder atravezar los fines de semana se produce esas sensaciones y un Sindrome Confusional voluntariamente. A aquellos que no tienen voz, y a estos que son un grito descarnado, se aplican estas mismas palabras: "Estoy cansado de mis suspiros, todas las noches (lloro) hasta empapar mi cama, inundo de lágrimas mi lecho. Mis ojos se debilitaron de pena; envejecieron por culpa de todos mis enemigos" (Salmo 6:7-8)

Etiquetas: , ,

sábado 26 de enero de 2008

Arbol familiar

Hola de nuevo. Ayer se rezaron las Vísperas de la Fiesta de San Pablo en "San Pablo fuera de los muros", en Roma. Es un monasterio y concurrió Benito XVI. Con esta celebración se dio por finalizada la semana de oración por los cristianos y, en ese contexto, hablaron varias autoridades y una de ellas fue Mark Coleridge, Arzobispo de Canberra-Boulboun, Australia, quien hizo una breve síntesis de la vida de Pablo. Es muy interesante la mirada que da al episodio de la conversión que está relatado en la entrada anterior de este Blog. Subo el podcast de Vatican Radio porque vale la pena (mp3; 6:07 min; 5.79 Mb; md5: 4f1536f38573e4a4a533a8ae29f22d90). Saludos.
Link

Etiquetas: ,

viernes 25 de enero de 2008

Cinco líneas, la vida entera

Hoy recordamos y celebramos este brevísimo diálogo. Escuchémoslo atentamente:

- "Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?"
- "¿Quién eres, Señor?"
- "Soy Jesús de Nazareth, a quien tú persigues"
- "¿Qué debo hacer, Señor?"
- "Levántate y ve a Damasco. Allí te dirán lo que se te ha encargado realizar"

Hch 22, 7b-10
(Nuevo Testamento - Traducción interconfesional)

Etiquetas: , ,

martes 15 de mayo de 2007

Oh, Hermano León

La perfecta alegría

Es invierno: viento, lluvia, nieve. Por el camino que va de Perugia hasta Asís dos mendigos marchan ensimismados en sus reflexiones. Son el hermano León y el hermano Francisco. Éste, que camina unos pasos más atrás de León, de pronto, gritando más fuerte que el viento, expresa en voz alta sus reflexiones.

- ¡Hermano León! Aunque una persona conozca todos los secretos de las ciencias y llegue, por las vías del progreso a las entrañas del mar y la tierra y hasta las estrellas más lejanas, escribe y advierte que no está en eso la perfecta alegría...

Sorprendido, el hermano León escucha y sigue caminando. Al poco vuelve a vocearle el hermano Francisco:

- ¡Hermano León! Aunque alguien sepa todas las lenguas y con ellas se eleve a las más altas cimas de la cultura y pueda comunicarse con todo el mundo, escribe que no está en eso la perfecta alegría...

Nuevo asombro y nuevo silencioso meditativo andar del hermano León. Y de nuevo, la voz del hermano Francisco:

- ¡Hermano León! Aunque un hombre llegue a vencer el dolor y a suprimir toda lágrima por el arte de la medicina y de la psicología, escribe bien claro que no está en eso la perfecta alegría...

Y vuelta a andar y a pensar. Y otra vez la voz de Francisco:

- ¡Hermano León! Aunque alguien, metido a redentor del hombre, haga el milagro de nivelar todas las diferencias sociales, y todas las gentes del planeta disfruten, gracias a él, de una vida confortable, escribe que tampoco está en eso la perfecta alegría... Ni en esos logros -añadió- ni aunque uno de nosotros consiguiera convertir a la fe y al amor de Cristo a multitudes o lograra la unidad de todos los cristianos... No está en eso la perfecta alegría...

El hermano León, intrigado ya por las afirmaciones de Francisco, se paró y le dijo:

- Hermano Francisco, te ruego en el nombre del Señor: si no está en la ciencia, ni en la cultura, ni en la salud, ni en la belleza, ni en la riqueza, ni en el éxito, ni siquiera en el logro del apostolado, ¿en qué está entonces la perfecta alegría?

Francisco tomó la palabra y habló así:

-Imagina, hermano León, que al llegar nosotros al convento de Santa María, ya de noche, así empapados como vamos y tiritando de frío, con hambre y cansados, llamamos a la puerta y, sin abrirla ni preguntar palabra, el hermano portero nos contesta: "No son éstas horas para llamar. Iros a otra parte a robar la limosna a los pobres, ¡ladrones!". Si nosotros sufrimos este desplante sin alteramos, por el amor de Jesucristo bendito, pensando humilde y caritativamente que aquel portero conoce realmente nuestra indignidad y que Dios le hace hablar así contra nosotros, escribe, hermano León, que en eso sí está la perfecta alegría. Y si nosotros, ateridos por el frío y forzados por la incomodidad, llamamos de nuevo al rato, y al decirle “Somos dos hermanos vuestros que no hemos podido llegar antes por la inclemencia del tiempo”, sale él reventando de ira y nos increpa al vernos así, escuálidos y con nuestro hábito pobrecillo: "¡Lo que sois es una pareja de vagos, que haríais mejor en buscar un trabajo decente! ¡Que otros os dé de comer y asilo!", y añade cien perrerías más, y termina dándonos violentamente con la puerta en las narices; si nosotros escuchamos toda esa letanía de improperios con paz en el rostro y alegría en el corazón, acordándonos de Jesucristo bendito, escribe, hermano León, que ahí sí está la perfecta alegría. Y sí, pobrecillos de nosotros, no pudiendo soportar ya ni el sueño ni el hambre, ni el hielo de la noche, nos animamos a llamar por tercera vez, y sale él como en tromba blandiendo un garrote y nos toma por la capucha y nos arrastra, como a unos muñecos, hasta el medio de la calle, y allí nos zarandea a placer entre el agua y la nieve, moliéndonos a palos y dejándonos sin fuerza y sin respiro diciéndonos que este es nuestro merecido...; si nosotros soportamos cada palo, cada ofensa, cada humillación e ignominia con una enorme paciencia y alegría, acordándonos de nuestro Señor Jesucristo crucificado, pensando en sus penas que nosotros debemos sufrir por su amor, escribe, hermano León: Ahí, ahí sí está la perfecta alegría; porque de todos los otros bienes no podemos gloriarnos, porque de Dios son, pero en la Cruz de las tribulaciones, sí podemos, porque es cosa nuestra, que nos corresponde.

Etiquetas:

jueves 8 de febrero de 2007

Rey y Campesino

Había una vez un rey que tenía más de lo que su corazón podía desear, pero no era feliz. Había una vez un campesino que tenía un viña que cultivaba con esmero, y daba a los pobres de ella. El rey y el campesino eran vecinos, y el rey siempre lo miraba trabajar y dar a los pobres. ¿Qué hizo el rey? Mató al campesino, derribó la viña y dispersó a los pobres.

Salmo 73, 2 Samuel 11-12.

[Actualización: el Rey fue decapitado por un hermano. Se lo oyó decir: "Y yo decía en mi prosperidad [desconsiderada] 'Jamás seré movido, porque con tu favor asentaste mi monte en Tu Fortaleza', pero ocultaste Tu Presencia, y quedé aterrado" (Sal 30, 7-8)]

Etiquetas:

sábado 15 de octubre de 2005

Don Ata

Hoy concluyó la II Jornada de Estudios Orientales y, entre otras cosas, se habló del Patrimonio Intangible. El orador de este tema nos trajo una tradición oral de Don Atahualpa Yupanqui, quien se dirigió a él entre varios chicos en sus entonces 13 ó 14 os, diciéndoles dulce y gravemente: "La primera tarea del hombre es definirse". Suena casi como un poema, ¿no?, como el comienzo de un verso de una canción. Me pareció esencial traer esa frase para compartirla. Qué magno que un hombre pueda dirigirse a chicos de esa edad invocándolos a "definirse"... qué lejos que está esto de todos los videojuegos y las novelas que llegan a los chicos y chicas de hoy. Parece casi como el comienzo de un rito de iniciación a manos del sabio. Quería dejarles eso. Los saludo hasta pronto...

Etiquetas:

domingo 21 de agosto de 2005

Adios, Hermano Roger

Parezca mentira o no, ha fallecido el Hno. Roger de Taizé, un gran luchador del Espí­ritu. Aunque parezca mentira, digo, falleció asesinado; lo acuchilló una mujer con alteraciones mentales en el momento de hacer oración junto a 2500 jóvenes en la Capilla de la Reconciliación. Dos puñaladas alcanzaron para acabar con su vida; dos puñaladas en medio de la oración... estoy seguro que eso era algo que ya conocí­as. Te vamos a extrañar; rezá por nosotros.

Etiquetas:

martes 19 de abril de 2005

Hamlet en Buenos Aires

Hoy es martes 19 de Abril, hacen casi 27ºC en Buenos Aires a pesar que el otoño ya comenzó hace un mes. En la TV veo la escena IV del acto III de Hamlet por enésima vez. Me pregunto si todaví­a harán de esos camafeos... Tal vez, a la noche refresque y pueda volver a mis libros. Por ahora... quién lo dice...

Etiquetas: , ,

sábado 9 de abril de 2005

El Papa que nos enseñó a morir

He actualizado mi Portafolio con una nota de reflexión sobre los efectos de la muerte de Juan Pablo II y su posible significación social, a la luz de conceptos psicoanalí­ticos. Espero que sea de su agrado. Hasta pronto.

Etiquetas: , ,

sábado 2 de abril de 2005

Adios al Papa

Mientras Juan Pablo II se encamina al Señor no deja de dar testimonio de la presencia de Cristo en el mundo, es decir, de evangelizar. El primer testimonio de todos es, quizás, haber presenciado el hecho inédito de un acto de oración formado por miles de millones de personas, sin distinción de credo. El viernes 1 de Abril, por la noche, el mundo entero se unió en oración por largas horas. Otro signo evangelizador creo que ha sido la fuerza espiritual con la que enfrentó su enfermedad. En éste se puede ver claramente cómo el mal no es ni escándalo para la fe ni argumento contra la existencia de Dios. Un tercer testimonio: por la ausencia potencial de Juan Pablo II el mundo reconoce su clara sensación de desprotección y desamparo. Lejos de una interpretación superficial que tuviera que ver con la angustia existencial de la libertad ante la ausencia de una figura paternal y sobreprotectora, su fallecimiento pone en evidencia que sin la Iglesia el mundo no serí­a mejor -como tantas veces se ha afirmado-, sino al contrario; y esto no ha sido constatado deductiva sino afectivamente: la oración unió al mundo en el amor a un hombre y, en tanto humanidad, nos hicimos responsables de nuestro deseo que tenga una buena muerte, responsables ante Dios, el prójimo y nosotros mismos. ¡Qué lejos está todo esto de nuestro comportamiento ante las guerras, especialmente la última! ¡Qué pequeño aparece el mal ante un mundo que reza unido! La Fe, la Esperanza y el Amor, tesoros eclesiales, se los debemos a los evangelizadores que nos precedieron. Podríamos ver una señal más. Su agoní­a comenzó el viernes de Pascua y era casi imposible no asociar una muerte con otra. En su fortaleza y su fe subyací­a la figura de Jesús, obediente y fiel hasta último momento. Juan Pablo II así­ lo quiso también, pues aún teniendo el beneficio de la renuncia -por la que nadie le hubiera objetado nada- mantuvo su fidelidad al llamado vocacional hasta el último aliento dando testimonio de la Vida en Dios. Por su fidelidad responsable hasta las últimas consecuencias, el mundo se unió en la responsabilidad por él; en otras palabras, él no abandonó a Cristo, y el mundo, no lo abandonó a él. ¿No es eso un Pastor? ¿No fue Pastor de todos? Mis últimas palabras son de agradecimiento por sus incansables mediaciones a favor nuestro, y especialmente de Argentina y Chile, paí­ses de los que tantas vidas jóvenes salvó de la muerte. ¡Que necio nos aparece el comentario de quienes crucificaron a Jesús: "Salvó a otros y no puede salvarse a sí­ mismo"! Sin embargo, este es el misterio de nuestra fe: la Resurrección de Jesús, la entrega a Aquél que nos puede resucitar de entre los muertos.

"El Señor te guardará de todo mal; Él guardará tu alma" Salmo 121, 7.

Etiquetas: , ,

lunes 28 de marzo de 2005

Felices Pascuas

En la Pascua los cristianos celebramos nuestro paso de la muerte a la vida por la entrega de Jesús en obediencia a su Padre y su Resurrección de entre los muertos. La confianza básica en Dios que inunda la vida de un cristiano se basa en esta acción divina por excelencia, de carácter donativo. En otras palabras: para todas nuestras muertes hay un Resucitado. Felices Pascuas.

Etiquetas:

jueves 17 de marzo de 2005

Equinoccio en Yucatán

La NASA transmitió en vivo el 20 de marzo de 2005 el descenso de la serpiente maya en la pirámide de Kukulcán. Esto sucede sólo durante el equinoccio de primavera; es decir, que cuando los dí­as de sol comienzan a ocupar más tiempo que los dí­as de sombra la serpiente desciende a la tierra. El sentido religioso del fenómeno es evidente y considero que es un espectáculo para no perderse. Para poder ver el video necesitas el RealOne Player y puedes bajar el archivo .rm aquí­, pero ten en cuenta que dura más de una hora y es una trasmisión a traves de internet, y no un video que puedas abrir independientemente del Exploratorium; es decir, la banda ancha está recomendada para disfrutar del espectáculo.

Etiquetas: